booked.net

Recuerda, Recuerda, el 5 de noviembre… más allá de únicamente traernos a la mente la Noche de Guy Fawkes, la película V for Vendetta se convirtió en un símbolo de resistencia contra los gobiernos antidemocráticos y el totalitarismo, además de regalarnos una nueva distopía basada en la novela gráfica de David Lloyd y Alan Moore.

La cinta está ambientada en un futuro no muy lejano, donde Reino Unido se ha convertido en un estado fascista y un hombre que esconde una historia desgarradora intentará liberar a la ciudadanía. Su plan maestro es hacer saltar por los aires el Parlamento mientras suena la Obertura 1812, de Tchaikovsky. Además, cuenta con la actuación de la impecable Natalie Portman, quien interpreta a Evey.

Evey es una joven proveniente de la clase trabajadora rescatada por ‘V’, un misterioso enmascarado. V es un hombre complejo y misterioso que ansía la libertad del pueblo. Cuando V rescata a Evey, le explica cuáles son sus planes para conseguirla. Además de querer terminar con el fascismo, también desea venganza por esa historia oculta que se desenvuelve en la película y que también involucra a Evey.

V promete realizar la conspiración del 5 de noviembre de 1605, conocida como la noche de Guy Fawkes. Este evento, también conocido como La conspiración de la pólvora es lo que hay detrás de la trama de la película. En ésta fecha se recuerda un complot fallido contra la aristocracia protestante de Reino Unido, los Estuardo, y su plan era muy similar al del protagonista de la película. Finalmente, fue descubierto y condenado a muerte.

Al hombre siempre le ha interesado el futuro. En siglos pasados, el futuro parecía prometedor; no obstante, en las últimas décadas, el mundo resulta cada vez más difícil de comprender.

Las sociedades anteriores hablaban de utopías -sociedades ideales-, pero los lectores, cinéticos y público en general se acerca cada vez más a plantear distopías. El término se refiere a sociedades indeseables creadas por la ficción.

Por muchos años, la máscara de Guy Fawkes se había consolidado como símbolo de rebelión, hasta el punto de ser usada por Anonymus, quien se ha manifestado a favor de diversas causas anarquistas desde 2008. Y aunque ahora existen otros objetos para simbolizar las causas más recientes, éste es un gran ejemplo de cómo la sociedad se identifica cada vez más con las distopías.

Si ya has visto esta película, vale la pena recordarla. Y si no, ¡hoy es el día! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*