booked.net

Todos hemos quedado fascinados por la belleza de las lunas del décimo mes. No en vano, es el periodo favorito de muchos. Aunque comienza el frío, las lunas de octubre transforman el ambiente en una atmósfera melancólica, suave y acogedora que nos prepara para el cierre del año. Además, para algunas culturas y personas, la energía de la luna tiene un significado muy especial.

Especialmente, este año tendremos varios eventos. No dejes de verlos y llénate de energía y asombro con las maravillas que nos aguardan. Si conoces a alguien que tenga un telescopio, es momento de visitarlo.  

El sábado 5 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Observación de la Luna. En México, el 13 de octubre será especial. Lee más para descubrir por qué.

Te dejamos el calendario de eventos astronómicos:

3 de octubre

Conjunción de la Luna y Júpiter.

5 de octubre

Conjunción Luna y Saturno

8 de octubre

Lluvia de Dracónidas

Así se ve una lluvia de dracónidas. Imagen: Actualidad RT

Las Dracónidas son una lluvia de meteoros menores que produce apenas unos 10 meteoros por hora. Son producidas por los trozos de polvo dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner, que se descubrió por primera vez en 1900. Lo más probable es que cualquier actividad notable se produzca entre las 23:00 horas del 8 de octubre y la 01:00 de la madrugada 9 de octubre. Estas horas van a favorecer además el área del Atlántico, incluyendo Europa occidental, África noroccidental, Sudeste de América del Norte y América del Norte oriental. Los meteoros irradiarán de la constelación de Draco, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

13 de octubre

Luna Llena

20 de octubre

Mercurio en máxima elongación este.

Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 00:41 UTC se encuentra a 24º al este del Sol y brilla a una magnitud de -0,1. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).

Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.

Cuando se encuentra al este del Sol, sale y se pone poco después del Sol y es visible durante el atardecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo después de la puesta de Sol.

21 y 22 de octubre

Lluvia de Oriónidas

Apreciación de una lluvia de Oriónidas

La lluvia de estrellas Oriónidas suele tener un promedio de hasta 20 meteoros por hora en su apogeo. Es producida por los granos de polvo dejados por el cometa Halley. Este año alcanza su punto máximo la noche del 21 de octubre y la mañana del 22 de octubre. La lluvia de meteoros tiene lugar del 2 de octubre al 7 de noviembre.

En este momento la fase lunar es del 45,1%, por lo que las condiciones para disfrutarla son moderadas (hay cierta luz de Luna). Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios.

28 de octubre

Luna Nueva

Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno. En octubre el centro galáctico de la Vía Láctea es visible. También puedes capturar rastros de estrellas.

Oposición de Urano.

A las 08:02 UTC, Urano se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol. Es más brillante que en cualquier otra época del año por lo que es el mejor momento para observar y fotografiar Neptuno. Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Urano más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta.

29 de octubre

Conjunción de la Luna y Venus.

Venus pasa a unos 3,5º al sur de la Luna a las 13:33 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,9 y Venus una magnitud de -3,9. En este momento la fase lunar es del 2,9%.

31 de octubre

Conjunción de Mercurio y Venus.

Mercurio pasa a unos 2,4º al sur de Venus a las 08:09 UTC. Mercurio tiene una magnitud de 0,3 y Venus una magnitud de 1,8. En este momento la fase lunar es del 13,0%.

También tendremos una conjunción de la Luna y Júpiter. Júpiter pasa a unos 1,2º al sur de la Luna a las 14:23 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,6 y Júpiter una magnitud de -3,9. En este momento la fase lunar es del 14,9%.

 Observa el cielo y déjate cautivar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*