booked.net

Tal vez no sea exagerado considerarnos afortunados por estar viviendo en esta época y poder disfrutar de la música de Thom Yorke, ya sea desde Radiohead o en sus proyectos en solitario y diversas colaboraciones con otros artistas.

A fin de cuentas, Radiohead lleva 30 años en la escena musical. Es por ello que sus fans provienen especialmente de las décadas de los 90 y 2000; pero es su carismático frontman es un hombre incansable que día a día nos sorprende con sus proyectos y al que se le ha dado un mayor seguimiento con el paso del tiempo.

Este músico, nacido un día de hoy pero de 1968, nos ha llevado a entender las diversas cuestiones generadas en su época por el abrupto cambio tecnológico y los sentimientos más profundos y difíciles a los que se puede enfrentar un ser humano frente al mundo y sus propias emociones.

¿Quién es Thom Yorke?

Te dejamos algunos acontecimientos y datos  que han hecho a Thom Yorke ser quién es, alcanzar la fama o simples curiosidades que todo fanático debería conocer:

1. Thom sufrió un accidente en 1987, del cual se deriva su fobia al transporte sobre ruedas. Este hecho nos es demostrado en canciones tales como Airbag Stupid Car. Además, el videoclip de la conocida Karma Police trata precisamente sobre un siniestro en la carretera.

2. Aparte de la música, el inglés también se ha desarrollado en el campo del arte plástico como pintor bajo el seudónimo de Dr. Tchock. La portada del Kid A (2000) es uno de sus trabajos.

3. La célebre canción Creep, trata sobre un rechazo sufrido por Yorke durante sus años en la universidad por una chica. Su intensa letra trata sobre el enamoramiento en el que uno no se siente lo suficientemente bueno para merecer al otro. Pero la misma banda detesta esa canción.

5. Yorke lanzó su álbum debut como solista The Eraser en 2006. 

6. En 2009 formó el grupo Atoms for Peace, para interpretar temas de The Eraser y en 2013 lanzó un álbum con la banda, Amok. En 2014 lanzó su segundo álbum en solitario, Tomorrow’s Modern Boxes. Ha colaborado con artistas comoFlea, DJ Shadow, Björk, o PJ Harvey.

7. Es extremadamente cuidadoso con su trabajo, ya que crea y supervisa las portadas y demás arte de los álbumes de Radiohead junto con el artista Stanley Donwood.

8. Yorke es un intenso activista y apoya diversas causas, tales como el comercio justo, movimientos pacifistas, Friends of Earth o Amnistía Internacional. Desde la década de 2000, Yorke ha hablado abiertamente sobre diversos temas políticos y sociales contemporáneos. Pese a ello, cuando el primer ministro inglés Tony Blair lo invitó a hablar sobre el cambio climático, el cantante rechazó argumentando que el mandatario no era nadie a quien respetara.

9. Ok Computer fue grabado en una lúgubre mansión del s. XVI alquilada a la actriz Jane Seymour. Los miembros de la banda contaban que las máquinas se apagaban sobrenaturalmente durante la grabación, acorde a las historias de fantasmas de la casa. Este disco les dio la fama mundial. Trata temáticas como la alienación y la globalización. Además, ha sido aclamado como un disco histórico de la década de los noventas y uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

10. En la portada del EP Airbag/How I Am Driving? (accidentes una vez más) aparece un número de teléfono. Funcionó hasta 2009 y si se llamaba a éste se escuchaba la voz de Yorke como mensaje automático diciendo: “Hello?”.

11. De los primeros trabajos de este artista, destacamos el que realizó en un hospital psiquiátrico. Esto explica que rompiera una copia del Kid A tras publicarlo o sus bailes de libre expresión corporal a modo de terapia.

12. Al propio cantante le molesta su voz. En una ocasión mencionó que ésta es «demasiado bonita para lo que canto».

13. La revista Q nombró a Yorke la sexta persona más poderosa en la música en 2002. En 2005, los lectores de Blender le votaron como el 18.º mejor cantante de todos los tiempos. En 2008, la revista Rolling Stone clasificó a Yorke como el 66.º mejor cantante de todos los tiempos.

Conoce su trabajo en esta playlist para iniciar la semana 😉

¡Feliz cumpleaños, Thom Yorke!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*